Bollo de Pascua de Avilés (bollo mantecado)

Bollo de Pascua de Avilés (bollo mantecado)


¡Hola!

¡Qué poquito queda para la Semana Santa! Por ello, la entrada de hoy va dedicada al gran protagonista de la Semana Santa y fiestas del Bollo de Avilés (Asturias): “El Bollo de Pascua de Avilés”. Es un bollo mantecado, de varios pisos con forma de estrella, que los padrinos regalan a sus ahijados el Domingo de Pascua (en realidad se dan durante toda la Semana Santa). Se trata de un trueque palma-bollo, ahijado da palma, padrino de bollo de Pascua.

Estos bollos tienen forma de “X o estrella”, constan de 2-3 pisos, incluso 4, en cada esquina portan un bombón, chocolatinas… y suelen estar coronados por un huevo de chocolate, pollitos, nidos, plumas…

Recomiendo que lo probéis, no hay cosa más rica en el mundo…

Molde

En cualquier tienda de Avilés podéis encontrar estos moldes típicos del Bollo de Pascua. No son caros, están bien hechos y son resistentes.Moldes Bollo de Pascuamolde

 

 

 

 

 

 

¡Apunte! Cuando este molde vaya a estar mucho tiempo sin usarse (1 año), es más que recomendable que los untéis de aceite antes de guardarlos, envueltos en papel de horno para que no se pongan feos. Cuando los vayáis a usar los laváis bien con agua y jabón y otra vez relucientes.

Ingredientes bollo: para 3 moldes

  • 900 g de huevos (se pesan con cáscara)
  • 900 g de mantequilla (mantequilla sin sal de la buena, nada de margarina)
  • 900 g de harina de repostería
  • 900 g de azúcar

El peso de cada ingrediente es el mismo para los 4. Pesáis los huevos con cáscara y lo que pesen estos será lo que echaréis de cada uno de los otros ingredientes.

Ingredientes escarcha, cobertura blanca (las cantidades a ojo, pero se trata de bañar abundantemente la superficie del bollo):

  • Azúcar glass
  • Agua
  • Unas gotitas de zumo de limón

Ingredientes mazapán de almendra:

  • 6 cucharadas de almendra molida
  • 6 cucharadas de azúcar glass
  • 4-6 cucharaditas de agua
  • Una gotita de colorante alimentario amarillo.

Decoración:

Decoración
  • Bombones, plumas, pollitos

* Las plumas y los pollitos los podéis encontrar en quioscos, tiendas de repostería, ferreterías de estas típicas de Avilés que te venden de todo para la casa…

Elaboración bollo:

  1. Preparamos los moldes para luego no perder el tiempo con la masa ya hecha y pierda consistencia. Tenéis dos opciones: engrasar los moldes con mantequilla y luego harina o forrarlos con papel de horno. Si lo hacéis con papel de horno dejad unas pestañitas de papel saliendo de los bordes para que al desmoldarlos solo tengáis que tirar de ellas.
  2. Precalentamos el horno a 150ºC.Bollo
  3. Comenzamos batiendo en un bol los huevos y el azúcar.
  4. Si no habéis dejado la mantequilla un rato a temperatura ambiente, metemos mantequilla en el microondas. Yo la pongo a 700w y la caliento de 20′ en 20′ hasta que veo que está blanda. Añadimos la mantequilla al bol y seguimos batiendo.
  5. Añadimos la harina, previamente tamizada (pasada por un colador o tamizador) y continuamos batiendo hasta que este todo integrado.
  6. Repartimos la masa en los moldes. Los llenamos hasta 3/4 de su contenido.
  7. Metemos los moldes en el horno a 150ºC durante más de 1hora y 30 minutos aproximadamente. Depende del horno necesitareis dejarlo un poquito más. Cuando haya pasado el tiempo, pinchamos con un palillo en los dos bollos, si sale limpio podemos sacarlos ya, si no habrá que ir vigilándolos cada 5-10 minutos.
  8. Si en medio de la cocción veis que se oscurece mucho la superficie de bollo, una idea muy simple para que siga la cocción y no se dore más la parte de arriba es ponerle encima un trozo de papel de aluminio (Albal).
  9. Una vez fuera del horno, colocamos los moldes en una rejilla de horno para que templen un poco. Después de unos 15 minutos ya podéis sacar los bollos de los moldes y ponerlos en un plato.
  10. Ponemos los bollos por separado cada uno en un plato.

Elaboración escarcha:

Colocamos un bollo (ya templado) en una rejilla. Repetimos lo mismo con los otros.

  1. En un recipiente echamos azúcar glass y le añadimos agua en pocas cantidades (a cucharaditas por ejemplo) y removemos hasta que adquiera la textura deseada. Si queda muy líquido no formará esa escarcha tan característica y si queda muy blanca y gruesa se convertirá en una capa dura y dulzona que podría arruinar el sabor de nuestro bollo.
  2. Volcamos la escarcha sobre el bollo y, sin esparcirla, dejamos que vaya escurriendo por toda la superficie del bollo. No pasa nada porque queden “gotas” por los laterales, de hecho, queda bonito.
  3. Dejamos secar los bollos un rato largo. Si tocas con el dedo la escarcha y no está pegajosa, está dura, ya se pueden juntar los bollos.
  4. Los bollos se colocan de forma que las picas/salientes del de arriba y el de abajo no coincidan.

Elaboración mazapán de almendra:

  1. Mezclamos la almendra molida, el azúcar glass y el agua y removemos con una cuchara hasta mezclarlos bien o batimos con batidora.
  2. En cada pica/saliente del bollo, con la ayuda de la manga pastelera, ponemos un toque de mazapán de almendra. Si no disponemos de manga pastelera, podemos hacer bolitas u otro adorno.

En la foto de mi Bollo, la almendra se ve con un color más fuerte porque quise probar a añadir un poco de colorante. No hay ningún problema por usar el colorante en la almendra porque no modifica el sabor.

Decoración:

Para decorar podemos poner bombones, chocolatinas como mariquitas, monedas de chocolate, … encima del mazapán de almendra.

En la cumbre del bollo podéis poner plumas, pollitos, un huevo Kinder, figuras de chocolate, … ¡lo que más os guste!

 

¿En vuestra ciudad que tradiciones tenéis en Pascua? 

 

Categorías

Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      Mari PS

      ¡Hola! Perdona la tardanza en contestarte, siento que sea ya pasada la Pascua.

      Si eres de Avilés, puedes comprarlos, por ejemplo, en el “Bazar Hevia” (c/ Marcos del Torniello, 3, donde la Iglesia de Sabugo). En “La Economía” (c/ La Cámara, donde el Ayuntamiento) también los venden. Pienso que en cualquier ferretería de Avilés también los puedes encontrar.
      Si eres de Avilés, recordarás la tienda Catalina´s cakes, que acaba de cerrar. Siguen manteniendo su tienda online y allí puedes conseguir los moldes: http://www.catalinascakes.es/fechas-especiales/963-molde-del-bollo-de-pascua-de-aviles-set-3.html
      No dudes en preguntar aún estando fuera de la temporada de Pascua, suelen tenerlos guardados en el almacén.

      Espero haberte ayudado, consigas los moldes y te salga un riquísimo bollo mantecado.

      Un saludo.

Deja un comentario