Tarta mousse de coco: Torneo Duelo de Ases

Tarta mousse de coco: Torneo Duelo de Ases


¡Hola!

¿Cómo lleváis el veranito? Por aquí en Asturias como siempre, pocos días buenos y los demás malos. ¡Sólo he ido un día a la playa! Yo que quería coger moreno para la boda…

Aún así, aunque no vaya a la playa, no quiere decir que estemos en casa encerrados, ya que en verano siempre hay mil cosas que hacer. Sin ir más lejos, tenemos la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón) del 2 al 17 de agosto, donde se concentran todo tipo de vendedores con mil y un productos distintos, y ya no menciono esos bocatas de calamares que son los mejores recuerdos de mi infancia, jajaja. Hablando de bocatas de calamares… ¡Si dentro de poco es el Feria de la Cerveza en Avilés! Del 11 al 17 de agosto podremos disfrutar de un sin fin de cervezas acompañadas de tapas, bocatas,… rodeados de buena música, actuaciones en directo, catas, charlas, concursos, todo ello en el centro de la ciudad. En unos días os daré más información sobre ello. Pero ya os adelanto, no os lo podéis perder, ni eso, ni las fiestas de San Agustín.

Bueno, después de patrocinar a la tierrina, paso a contaros de qué va la entrada de hoy.

Como ya os conté en la entrada Torneo Duelo de Ases de Icake4you, participo en el duelo, y se trata de competir por parejas con un plato. En este caso, a Tothom a la cuina y a mí, nos ha tocado una tarta mousse de coco. Si queréis participar votando, solo tenéis que visitar el facebook de Icake4you y allí encontraréis las fotos a votar con vuestros MeGusta.

El coco no es un ingrediente que me vuelva loca y menos en mousse pero ya que la mousse de chocolate si lo hace (volverme loca) pues tocaba darle una oportunidad al coco. Nunca sabes lo que te puedes estar perdiendo si no lo pruebas.

En este caso, le he dado un giro y he hecho tarta individual en copa. Al estar en verano, hace más calor y, depende qué postres, unos aguantan más que otros fuera de la nevera. Mi intención era obtener un postre fresco, sencillo y vistoso. Fresco porque al sacar la copa de la nevera, el cristal está frío e impide que la mousse se caliente durante un tiempo determinado. Sencillo porque no hace falta sobredecorar un postre, menos es más, pero más a veces es demasiado. Y vistoso porque la copa aporta elegancia al postre a la vez que la mezcla de colores de éste: crema, blanco y rojo.

Un pequeño apunte: he cogido la idea de la cubierta de mojito que nos presenta Icake4you aquí.

A continuación, paso a detallaros el postre:

Ingredientes base:

  • 10 galletas Digestive
  • 75 g de mantequilla sin sal

Ingredientes mousse de coco:

  • 360 ml de leche entera
  • 20 g de coco rallado
  • 10 ml de esencia de coco (la cantidad va según el gusto)
  • 7 hojas de gelatina neutra
  • 100 g de azúcar
  • 360 ml de nata para montar (bien fría)

Ingredientes cubierta:

  • 100 ml de cerezas trituradas (al final es casi todo “agua roja”)
  • 40 gr de azúcar
  • 2 hojas de gelatina
  • Colorante en gel (opcional, en este caso en rojo)

Elaboración base:

  1. Machacamos las galletas con ayuda de un mortero y las vertemos en un bol. A continuación, añadimos la mantequilla pomada (unos 20 segundos a 700w en el microondas o sácala de la nevera con suficiente antelación). Con la ayuda de una espátula mezclamos todo bien. Reservamos.

Elaboración mousse de coco:

  1. En un bol con agua fría, ponemos a hidratar la gelatina. La que yo compro es sobre 4 minutos en agua.
  2. Mousse de cocoPonemos en un cazo a fuego medio la leche, el coco rallado y la esencia de coco junto con 50 g de azúcar.
  3. Cuando el contenido del cazo rompa a hervir, le añadimos las láminas de gelatina (solo las láminas, tiramos el agua) y removemos bien hasta que se integren con la leche. Retiramos del fuego y dejamos que temple.
  4. En un bol ponemos la nata para montar y con la ayuda de unas varillas (mejor eléctricas) batimos hasta montar bien la nata. No “sobremontar” porque se echa a perder. Cada poco vamos añadiendo una cucharada de los 50 g de azúcar restantes.
  5. Con cuidado vamos echando la nata montada sobre la otra mezcla (leche+coco…) y vamos integrando los ingredientes con ayuda de una espátula con movimientos envolventes, con el fin de que se mantenga el montado de la nata. Obtenemos la mousse de coco.
  6. En el recipiente que hayamos elegido, cubrimos la base con la galleta sin apelmazar demasiado y luego vertemos la mousse de coco.
  7. Guardamos los recipientes en la nevera durante 2 horas como mínimo.

Elaboración cubierta:

  1. Pasado ese tiempo, ponemos en un cazo a fuego medio, el azúcar, las cerezas y el colorante si lo necesitamos.
  2. En un bol con agua fría, ponemos a hidratar la gelatina.
  3. Cuando el contenido del cazo rompa a hervir, le añadimos las láminas de gelatina (solo las láminas, tiramos el agua) y removemos bien hasta que se integre. Retiramos del fuego y dejamos que temple.
  4. Cuando el contenido del cazo este templado, lo vertemos sobre la mousse de coco.
  5. Volvemos a meter el/los recipientes en la nevera hasta que la cubierta cuaje.
  6. Para decorar, espolvoreamos un poco de coco rallado sobre la superficie.Vistas

Lo mejor es tomar el postre al día siguiente.

La cubierta podemos hacerla con cualquier otra fruta (mango, melocotón, etc…) en vez de cerezas. Si tenemos prisa, podemos utilizar mermelada en vez de la cubierta.

Hasta aquí llega mi propuesta para el duelo. Espero que os haya gustado. Mucha suerte para mi contrincante y para mí.

Este es el enlace a la foto en la que participo. Si os gusta mi propuesta solo tenéis que darle al MeGusta: https://www.facebook.com/ICake4U/photos/a.193584314143061.1073741828.192936860874473/317168815117943/?type=1&theater

¿Qué te pareció mi propuesta? Si te ha gustado ya sabes… ¡Vótame!

Vasitos mousse

 

Categorías

Hay 4 comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      Mari PS

      ¡Al final no he ganado :(! Pero bueno, queda la repesca y si no me llevo la experiencia que eso también cuenta. Si te digo la verdad, modestia aparte (jajajaja), estaba super bueno y eso que a mí el coco ni fu ni fa.

      Un besote.

    • 4
      Mari PS

      ¡Hola! Muchas gracias, a ver si tengo suerte y paso a la siguiente ronda. Me voy a pasar por tu página que hay que variar y no ver tanta cocina.

Deja un comentario