Porción “Manfredo”

Porción “Manfredo”


¡Hola!

La entrada de hoy es muy especial porque… ¡es mi cumpleaños! Hace tanto tiempo ya de mi nacimiento, desde 1987 que llevo cumpliendo años. Quería compartir con vosotros mi día con una porción de tarta muy original. El nombre de Manfredo viene por un personaje de “Hora de aventuras” que es un caballo-piñata parlante de varios colores, como la tarta. La porción en si no es dificil de elaborar, lo complicado es ya la presentación, hice lo que pude (es la primera vez que la hago). Espero que os guste.

Para hacer esta porción he utilizado un molde de silicona “portion cake” que permite hacer porciones de igual tamaño de tus bizcochos preferidos. Pueden ser todas iguales o diferentes (una porción de chocolate, sin gluten, almendra, pistachos,…). Aunque, en mi opinión, si va a haber porciones sin gluten es mejor hacerlas por separado de las demás. Mi molde es el mismo de la foto, es de la marca Lékué y de precio no anda nada mal: lo compré en Amazon por 16,88 €. Los bizcochos se desmoldan muy bien sin haber enharinado o enmantequillado el molde, además, se limpia muy bien. Os dejo el enlace por si os ha gustado la idea: Portion Cake.

Portion cake

Ingredientes bizcocho (2 porciones Manfredo):

  • 100 g de harina de repostería
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • Aroma o extracto de vainilla, aroma o ralladura de limón…  (opcional)
  • Colorantes en pasta o gel (los míos son de la marca Wilton)

Ingredientes buttercream:

  • 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 162 g de azúcar glass (industrial, no casero)
  • 1 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita o 2 ml de extracto de vainilla

Ingredientes decoración:

  • Fondant blanco

Elaboración bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Tenemos preparado nuestro “Portion cake”.
  3. En un bol batimos los huevos y el azúcar.
  4. En el microondas metemos la mantequilla para que se ablande bastante. La pongo a 700w durante unos 30 segundos (dato orientativo).
  5. Añadimos al bol, de los huevos y el azúcar, la mantequilla derretida y si queremos, añadimos el aroma, ralladura… Batimos de nuevo.
  6. Incorporamos la harina y la levadura, previamente tamizadas (pasadas por un tamizador o colador) y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  7. Separamos a partes iguales la masa en tres boles distintos.
  8. Decidimos los colores con los que vamos a teñir las masas, yo elegí una triada de verde, rosa y azul.
  9. El procedimiento para teñir: con la ayuda de un palillo vamos añadiendo a la masa el colorante y vamos batiendo suavemente con las varillas hasta conseguir el color deseado. Ir de poco en poco.
  10. Vertemos la mitad de casa masa en cada porción.
  11. Cocinamos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 30 minutos (la bandeja en altura media)
  12. Pasados 30 minutos, abrimos el horno y pinchamos el bizcocho con un palillo. Si el palillo sale limpio, ya podemos sacarlo del horno.
  13. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración buttercream:

  1. Echamos la mantequilla, el azúcar glass, la leche y el extracto de vainilla en un bol y mezclamos hasta que estén bien integrados y formen una crema esponjosa (no batir en exceso).
  2. Agregamos colorante, en este caso naranja violeta, con la ayuda de un palillo vamos agregando poco a poco a la mezcla  hasta obtener el color deseado. Es mejor ir añadiendo color poco a poco y batiendo la mezcla al mínimo cada vez que agreguemos colorante para no pasarnos con las intensidades.

Decoración:

Fotos Manfredo
  1. Desmoldados los bizcochos, he eliminado con un cuchillo de sierra los bordes laterales y la capa superior (para que quede liso y se vea el colorperfectamente).
  2. Bizcocho azul, capa de buttercream, bizcocho rosa, capa de buttercream, bizcocho verde.
  3. Recubro con buttercream la parte superior y trasera de la porción.
  4. Amaso fondant blanco y lo estiro con un rodillo (este fondant me indica que tengo que echarle azúcar glass y mezclar, es un fondant más malo que el hambre).
  5. Con la ayuda de algo afilado (cuchillo de filo liso, cutter…) le damos forma al fondant cortando más o menos para adecuarlo a la forma superior y trasera del pastel. Todo en una sola pieza.
  6. Colocamos el fondant sobre la porción y vamos pegandolo con las manos suavemente.
  7. Con cuidado, con ayuda del cuchillo utilizado anteriormente, vamos quitando los sobrantes de fondant de la tarta.
  8. Con un cuchillo de sierra cortamos muy muy poco y con mucho cuidado la punta de nuestra porción para que nos quede igualada.
  9. Colocamos los adornos que más nos gusten.

¡Espero que os haya gustado!

Piñata Manfredo

Categorías

+ No hay comentarios

Añade el tuyo

Deja un comentario