Cupcakes Básicos de vainilla

Cupcakes Básicos de vainilla


¡Feliz Halloween!

Hoy es la noche de los muertos, de las brujas, zombies y de… ¡Michael Jackson! Aquí en Asturias está poco a poco introduciéndose cada año un poquito más y ya se ven algunos niños disfrazados en la calle y bares y demás con fiestas temáticas. ¿Vais a disfrazaros?  ¿De qué? ¿Habéis preparado alguna comida escalofriante para esta noche?

Cápsulas HalloweenEsta vez os traigo, aunque sea un poquito tarde, unos cupcakes de Halloween muy básicos. He decidido presentaros la receta básica porque más de uno me lo habéis pedido. Si, lo siento, no tenía que haber empezado con la receta de “Cupcakes de plátano”, tenía que haber empezado por lo básico. Antes de nada, ¿qué os parecen las cápsulas que me he comprado para Halloween? Me decanté por estas porque son bastante “ponibles”, vamos, que no solo sirven para Halloween.

Pues bueno, aunque estén ambientados en Halloween, ahí va la receta:

Ingredientes bizcocho cupcake (12 cupcakes aproximadamente):

  • 120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 240 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 130 g de harina de fuerza o repostería
  • 30 g de maicena
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita o 2-3 ml de extracto de vainilla

Ingredientes buttercream vainilla:

  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 g de azúcar glass (industrial, no casero)
  • 2-3 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita o 2-3 ml de extracto de vainilla

Elaboración bizcocho cupcake:

  1. Precalentamos el horno a 180º C.
  2. Batimos a poca fuerza la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema.
  3. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo.
  4. En un bol echamos la maicena, harina y levadura, las tamizamos poco a poco sobre la mezcla anterior (mantequilla + azúcar…) intercalando con los huevos. Un huevo, batimos, un poco de harina, batimos, un huevo…
  5. Colocamos las cápsulas de papel en cada hueco de la bandeja de cupcakes.
  6. Con la ayuda de un funderelele (la cuchara de las bolas de helado) vamos cogiendo la masa y llenando hasta 2/3 de las cápsulas.
  7. Metemos los cupcakes al horno y bajamos la temperatura a 150º C durante 30 minutos aproximadamente (al bajar la temperatura conseguiremos que nos queden lo más planos posible).
  8. A los 25-30 minutos más o menos, comprobamos pinchando con un palillo varios cupcakes como está su interior. Si el palillo sale limpio, sacamos los cupcakes del horno; si el palillo no sale limpio, los dejamos otros 5-8 minutos y volvemos a repetir la operación.
  9. Una vez sacados del horno, dejamos reposar la bandeja unos 5 minutos sobre una rejilla para que se enfríen (uso la del horno encima de dos latas de conserva).
  10. Cuando los cupcakes hayan enfriado, una manera de sacarlos de la bandeja sin manosearlos mucho es con la ayuda de dos cucharas. Metemos una por un lateral por debajo del cupcake y empujamos hacia arriba, y sujetamos con la otra cuchara.
  11. Colocamos los cupcakes sobre una superficie limpia y plana.
cupcakes cupcakes perfil

Elaboración Buttercream:

  1. Echamos la mantequilla, el azúcar glass, la leche y el extracto de vainilla en un bol y mezclamos hasta que estén bien integrados y formen una crema esponjosa (no batir en exceso).
  2. Agregamos colorante, en este caso naranja y amarillo (en pasta/gel pigmentan mejor), con la ayuda de un palillo para cada color y vamos agregando poco a poco a la mezcla  hasta obtener el color deseado. Es mejor ir añadiendo cada color poco a poco y batiendo la mezcla al mínimo cada vez que agreguemos colorante para no pasarnos con los colores.

Decoración: 

Para decorarlos, utilicé una manga con la boquilla 1M de Wilton para la buttercream realizando una espiral desde fuera hacia adentro.

También, elaboré unas telarañas y arañas de chocolate fundiendo una tableta de chocolate al baño maría. Una vez templado el chocolate lo vertí en una manga con una boquilla del Nº 2 de Wilton (cualquier boquilla finita vale). Empecé a dibujar con la manga sobre el papel de horno en el que previamente había dibujado con un lápiz las telarañas y demás (se pinta con el chocolate por el lado contrario al que hayamos pintado con el lápiz). Una vez hayamos hecho todos los dibujos, metemos los papeles de horno con cuidado en la nevera durante un par de horas para que endurezcan y no se nos rompan. Pasado el tiempo, los despegamos con cuidado y… ¡Tachan! Tenemos adornos de chocolate.

decorado 2 decorado dibujo

 

 

arañatelaraña

conjuntoEspero que os haya gustado y paséis una horripilante noche de Halloween.

 

 

 

 

 

Categorías

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Deja un comentario